Durante mi vida como ejecutiva y como facilitadora de programas de desarrollo de liderazgo he reflexionado, leído y aprendido de diferentes metodologías y herramientas que ayudan a una persona a ser resiliente, a adaptarse a los cambios y lograr sacar su brillo a pesar de las adversidades.
Todas esas lecciones han sido de mucho valor para mí; sin duda las he aplicado en mi vida y he impulsado a que otros también lo hagan. Sin embargo, la experiencia de estar sola en una montaña de nieve en Colorado a unos 2,000 metros altura; enfrentando mi vulnerabilidad, mis propios miedos e inseguridades, es lo que más me ha enseñado sobre autoliderazgo y motivación personal.
Aquel día no estaba completamente sola, pero la realidad es que no estaba lista para avanzar a la velocidad con la que el resto de lo grupo lo hacía. Y bueno, ni hablar de la confianza con la que percibí que las demás personas bajaban las pistas de esquiar como si fuera una actividad que hicieran todos los días.
Así que decidí avanzar a mi propio ritmo, ya que entre más trataba de seguir a los demás, más sola y abrumada me sentía en esa gran montaña, llena de “expertos” que con facilidad enfrentaban aquello que para mí parecía sumamente desafiante. Mientras bajaba, comencé a reflexionar sobre la similitud de esta sensación que estaba experimentando con los retos que enfrentamos a lo largo de nuestra vida; muchas veces solitarios e inciertos.
Al darme cuenta que no tenía a nadie alrededor, concluí que la mejor estrategia que tenía en ese momento era iniciar mi diálogo interno como un impulsor de confianza y determinación para que pudiera bajar la montaña poco a poco.
___________
Hoy te quiero compartir algunas de éstas reflexiones que me ayudaron a seguir adelante en ese momento y que relacioné con lecciones de liderazgo para que otros ejecutivos puedan aplicarlas en sus desafíos actuales.
La evolución como líder tiene altos y bajos, buenos y malos momentos. No tenemos el éxito asegurado, ni la certeza de que seremos los mejores líderes. Sólo el actuar y reaccionar con consciencia nos permitirá transformar la adversidad en aprendizaje. Son los pequeños retos los que nos hacen crecen y las experiencias difíciles las que dejan la mayor huella en nosotros.
El camino y los desafíos no han terminado; por eso, si te encuentras una situación desafiante, te invito a mirarte desde el corazón, con una mirada compasiva y reconocer todos los logros que has alcanzado a este momento.
Escrito por Clara Frischwsser, Socia Fundadora y Directora TAMIM HR Consulting
¡Estás a un clic de comenzar la transformación de tu organización!
Agradecemos tus datos para comunicarnos a la brevedad y hablar sobre cómo podemos ayudarte a construir una organización más humana.
Una selección mensual de información de interés sobre la gestión de talento, cultura organizacional, liderazgo, desarrollo de habilidad y equipos.
México
+52 55 8000 3784
Equipo Tamim
Colombia
+57 314 410-8897
Blanya Correal
Estados Unidos
+1 305 934 6105
Catalina Afanador
Costa Rica
+ 506 7255 0485
Rosibel Chaves
En el siguiente sitio de internet podrá conocer los detalles de nuestro aviso de privacidad, respecto al uso y protección de datos cuando se recaben por TAMIM HR Consulting, S.C., en cumplimiento a lo dispuesto por la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares: www.tamim.com.mx
Este correo electrónico y/o el material adjunto es para uso exclusivo de la persona o entidad a la que expresamente se le ha enviado, y puede contener información confidencial o material privilegiado. Si usted no es el destinatario legítimo del mismo, por favor repórtelo inmediatamente al remitente del correo y bórrelo. Cualquier revisión, retransmisión, difusión o cualquier otro uso de este correo, por personas o entidades distintas a las del destinatario legítimo, queda expresamente prohibido. Este correo electrónico no pretende ni debe ser considerado como constitutivo de ninguna relación legal, contractual o de otra índole similar.