Hay un antes y un después de la pandemia, nos marcó profundamente y la vida como la conocíamos dejó de existir; el mundo se transformó y nosotros con él. Las medidas de distanciamiento social cambiaron estructuralmente el comercio, salud, interacciones sociales, la adopción acelerada de tecnología y la forma en la que las empresas, incluso las más tradicionales, adaptaron nuevas maneras de trabajar para poder mantenerse a flote.
Este hito histórico dio paso al trabajo remoto en distintas industrias y aceleró la adopción de nuevos esquemas soportados en soluciones tecnológicas con las cuales el concepto de trabajo híbrido ha emergido como una nueva realidad para muchas organizaciones. Este enfoque combina la flexibilidad de trabajar desde casa con la necesidad de interacciones y colaboraciones presenciales en el lugar de trabajo.
Lo que hace 3 años comenzó como un cambio reactivo, ahora es una modalidad preferida por muchas personas, pero ¿Cómo llevamos el trabajo híbrido de manera exitosa? ¿Y realmente nos beneficia implementarlo?
Todos los cambios traen consigo retos y el trabajo híbrido no es la excepción. Uno de los retos principales es la dificultad para generar “engagement” o compromiso de las personas hacia la organización (Jarvis & Silverglate, 2021). La falta de interacción cara a cara también baja los niveles de creatividad generados por las relaciones personales que florecen en un modelo presencial (Jarvis & Silverglate, 2021). Asimismo, los procesos de inducción son particularmente difíciles, ya que muchas veces la cultura organizacional no se permea de la misma manera y la integración con otras personas miembros del equipo resulta más lento (Jarvis & Silverglate, 2021).
Lo bueno es que cada reto trae la posibilidad de crear nuevas y mejores formas de hacer las cosas; solo hay que ver las situaciones con apertura y curiosidad creativa. Las soluciones que dan Jarvis & Silverglate (2021) son las siguientes: para reducir el sentimiento de aislamiento y mejorar los procesos de inducción a nuevo personal, se recomienda un “buddy system”, es decir, un proceso en el cual se asigna a cada nueva persona empleada un compañero, una compañera o mentor con mayor antigüedad, que esté empapado de la cultura organizacional y que pueda servir de guía para la persona que se está incorporando a la organización. Este actúa como un punto de conexión entre la organización y la persona, facilitando así a establecer conexiones con otros miembros del equipo y su adaptación social en la empresa.
Otra solución que traen a la mesa estos autores es fomentar momentos que evoquen emociones; creando lealtad en las personas que trabajan para la organización. Por ejemplo, celebrar logros del equipo o el que se haya llegado a una meta que se fijó el equipo en un momento específico. Es importante hacer sentir a las personas que realmente son parte de un equipo y, sobre todo, de la organización y hacerles saber que su contribución es importante y valorada.
Por último, es importante cuidar que no haya una diferencia discernible entre el trato que se le da a las personas que asisten de manera presencial y las que trabajan de manera virtual. (Jarvis & Silverglate, 2021). Los procesos, la información compartida y democratizada; así como la cultura organizacional, deben de respaldar a ambos tipos de personas colaboradoras por igual. La meta es crear un sentido de equidad entre todas las personas de la organización.
Ahora bien, ¿vale la pena hacer estos cambios? Datos preliminares sugieren que la productividad y la satisfacción laboral ha incrementado con el trabajo remoto siempre y cuando se mantengan los niveles de “engagement” mencionados previamente (Braier et al., 2021). Las organizaciones que se han enfocado en mantener los niveles de compromiso altos en medio de esta transformación del trabajo han subido sus niveles de productividad, presentan menos desgaste y más innovación por parte de las personas que forman parte de su organización. (Braier et al., 2021).
De acuerdo con un estudio realizado por Deloitte, el compromiso de las y los colaboradores está en su punto más alto en aquellas personas que trabajan de manera remota, en un 60%-80% del tiempo laboral (Braier et al., 2021). Esto se refuerza con los hallazgos de otro estudio de Federal Work Life Survey en el cual exponen que quienes que trabajan de manera remota, están 16% más comprometidos, 19% más satisfechos y es 11% menos probable que se vayan de la organización. (Braier et al., 2021).
Una observación importante que hace Braier et al. (2021) es que hay que tomar en cuenta la opinión de las y los colaboradores cuando se toman decisiones de modelos de trabajo, así como mantener una conversación abierta y darles poder de decisión sobre como y donde trabajan sube los niveles de empoderamiento en la organización, lealtad y satisfacción laboral.
Tres años después de este cambio acelerado e inesperado, uno de los principales retos es comprender que no se trata de “volver” al estilo 2019, sino de encontrar la fórmula adecuada a esta nueva realidad que presenta nuevos valores, expectativas y necesidades de la fuerza laboral. Como expertos y expertas en gestión de talento debemos poner sobre la mesa la necesidad de cuestionar nuestros propios paradigmas y estabecer un nuevo estilo de trabajo que convenga tanto a las personas colaboradoras de la organización como a la empresa misma; basándose en la realidad, proyección y necesidad de negocio para encontrar una solución viable, rentable que garantice la sostenibilidad del negocio.
En este mundo post-pandémico un modelo laboral que se adapte a sus necesidades será mucho más atractivo para las personas y un factor a considerar para atraer el talento. Gracias a esta movilización inesperada y casi obligatoria hacia el trabajo desde casa; nos hizo cuestionarnos y re-evaluar lo que consideramos primordial en nuestras vidas y la importancia del balance vida-trabajo fue una revelación nos les llegó a muchos.
El trabajo híbrido no es para todas las personas, ya que depende de rasgos de personalidad, historia y preferencias personales. Y tampoco es para todas las organizaciones o puestos de trabajo; pues hay giros y modelos de negocio que requieren al 100% la presencialidad; lo importante es abrirnos al mundo de posibilidades.
Estamos escribiendo un nuevo capítulo en el que distintas generaciones estamos confluyendo en el ámbito laboral y, que además, está siendo marcado por una reestructuración social que impacta la gestión de las empresas. Es por ello que la apertura al cambio y el foco en la mejora continua de las propuestas de implentación del trabajo híbrido en las organizaciones ayudará a atrater y retener talento adecuado; sobretodo el de las nuevas generaciones que poco a poco van incorporándose a la fuerza laboral.
Escrito por: Rashah Nava, Psicóloga organizacional y consultora de TAMIM HR Consulting
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Fuentes Citadas
Braier, A., Garrett, M., Smith, S., Datar, A., & Eggers, W. D. (2021, October 22). Designing adaptive workplaces. Deloitte Insights. https://www2.deloitte.com/xe/en/insights/industry/public-sector/designing-for-adaptive-work-in-the-public-sector.html
Jarvis, D., & Silverglate, P. H. (2021). When virtual happy hours aren’t enough. Deloitte Insights. https://www2.deloitte.com/us/en/insights/industry/technology/hybrid-working-model.html
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POLÍTICA DE CANCELACIÓN DE SERVICIOS
En “TAMIM HR CONSULTING” S.C. (en adelante TAMIM), estamos comprometidos en ofrecer un servicio de alta calidad a nuestros Clientes (en adelante Cliente o Clientes indistintamente). Con el fin de garantizar una gestión eficiente de nuestros recursos y la adecuada planificación de nuestros Servicios de Consultoría (en adelante los Servicios), el presente Contrato, establece la Política de Cancelación de Servicios a la cual quedan sujetos TAMIM y sus Clientes de conformidad con lo siguiente:
Política de Cancelación de Servicios: Se entiende como el conjunto de normas y condiciones establecidas por TAMIM para regular la cancelación, reprogramación o modificación de los Servicios contratados por sus Clientes. El propósito de la presente Política de Cancelación de Servicios es garantizar una gestión eficiente de los recursos y asegurar la continuidad operativa para seguir brindando un Servicio de excelencia.
Esta política define los plazos de aviso necesarios, las posibles penalizaciones o cargos aplicables, las condiciones bajo las cuales se pueden realizar cambios en los Servicios y las excepciones por situaciones de fuerza mayor. Además, establece los procedimientos formales para comunicar una cancelación o modificación, asegurando transparencia para nuestros Clientes.
Cliente(s): En el marco de la presente Política de Cancelación de Servicios, se entiende por Cliente(s) a cualquier persona física o jurídica que contrate, adquiera o haga uso de los Servicios de consultoría en recursos humanos y desarrollo organizacional ofrecidos por TAMIM.
Asimismo, Cliente(s) puede ser una empresa, organización, institución o individuo que haya formalizado un acuerdo mediante la aceptación de una propuesta de servicios, la firma de un contrato o cualquier otro medio que valide la relación comercial. Como tal, el Cliente se compromete a cumplir con las condiciones establecidas en la presente política, incluyendo los plazos de notificación para cancelaciones, reprogramaciones o modificaciones, así como las obligaciones de pago correspondientes.
Fecha Acordada para la Prestación de los Servicios: se entiende por Fecha Acordada para la Prestación de los Servicios, el día o período específico establecido entre TAMIM y el Cliente para la ejecución, realización y/o prestación de los servicios contratados.
Esta fecha queda formalmente definida en el contrato, propuesta de servicios aceptada o cualquier otro documento que valide el acuerdo entre ambas partes.
Cualquier solicitud de modificación, reprogramación o cancelación en relación con esta fecha estará sujeta a los términos y condiciones estipulados en la presente Política de Cancelación de Servicios, incluyendo plazos de aviso y posibles cargos por cancelación o cambios.
Servicios Efectivamente Realizados: se refiere a aquellas actividades, tareas o compromisos que han sido cumplidos de manera sustancial conforme a lo pactado en el servicio contratado, implicando que:
Materiales y Costos No Reembolsables: Se refieren a todos aquellos gastos en los que TAMIM haya incurrido y que no puedan ser recuperados en caso de Cancelación por parte del Cliente. Estos incluyen, pero no se limitan a:
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TAMIM se compromete a proporcionar al Cliente, de manera clara y oportuna, la información de contacto del Equipo Consultor Responsable, incluyendo nombres, correos electrónicos y otros datos de comunicación necesarios para garantizar una comunicación ágil y efectiva.
Se entenderá en términos generales la Cancelación de un Servicio como la decisión del Cliente de dar por terminado, suspender, desistir o en su caso la reagendar y/o reprogramar un servicio previamente contratado, antes de su ejecución total o parcial.
Dependiendo del momento en que se realice la cancelación, esta puede estar sujeta a diferentes condiciones, como la aplicación de penalizaciones, cargos por costos incurridos o la posibilidad de reprogramación dentro de un plazo determinado. En algunos casos, la cancelación puede implicar la pérdida total o parcial de pagos anticipados, mientras que, en situaciones excepcionales, como fuerza mayor, podrían ofrecerse créditos para servicios futuros en lugar de reembolsos.
En caso de pagos totales o anticipados, si el cliente no solicita la prestación del Servicio en un plazo de 15 días hábiles posteriores a que efectuó el pago, no podrá pedir el reembolso de dichas cantidades y se considerará como cancelado sin derecho a reembolso o reprogramación.
La presente Política de Cancelación de Servicios, establece los plazos y consecuencias específicas para cada escenario, garantizando claridad y equidad para nuestros Clientes y para TAMIM.
Para los casos en que el Cliente realicen una cancelación con 30 días hábiles o más de anticipación a la fecha acordada para la prestación de los Servicios (de conformidad con el procedimiento que se establece en la presente política), el Cliente y TAMIM, quedarán sujetos a lo siguiente:
Pasado este plazo, cualquier anticipo o pago realizado será considerado como no reembolsable y el Cliente libera de cualquier responsabilidad a TAMIM por la prestación de los Servicios Cancelados, reconociendo que no se considerará como incumplimiento o falta alguna de cualquier naturaleza por parte de TAMIM.
Para los casos en que el Cliente realice una cancelación entre 15 y 29 días hábiles anticipación a la fecha acordada para la prestación de los Servicios (de conformidad con el procedimiento que se establece en la presente política), el Cliente y TAMIM, quedarán sujetos a lo siguiente:
Pasado este plazo, cualquier anticipo o pago realizado será considerado como no reembolsable y el Cliente libera de cualquier responsabilidad a TAMIM por la prestación de los Servicios Cancelados, reconociendo que no se considerará como incumplimiento o falta alguna de cualquier naturaleza por parte de TAMIM.
Para los casos en que el Cliente realice una cancelación entre 6 y 14 días hábiles de anticipación a la fecha acordada para la prestación de los Servicios (de conformidad con el procedimiento que se establece en la presente política), el Cliente y TAMIM, quedarán sujetos a lo siguiente:
Pasado este plazo, cualquier anticipo o pago realizado será considerado como no reembolsable y el Cliente libera de cualquier responsabilidad a TAMIM por la prestación de los Servicios Cancelados, reconociendo que no se considerará como incumplimiento o falta alguna de cualquier naturaleza por parte de TAMIM.
Para los casos en que el Cliente realice una cancelación con 5 días hábiles de anticipación a la fecha acordada para la prestación de los Servicios (de conformidad con el procedimiento que se establece en la presente política), el Cliente y TAMIM, quedarán sujetos a lo siguiente:
Pasado este plazo, cualquier anticipo o pago realizado será considerado como no reembolsable y el Cliente libera de cualquier responsabilidad a TAMIM por la prestación de los Servicios Cancelados, reconociendo que no se considerará como incumplimiento o falta alguna de cualquier naturaleza por parte de TAMIM.
Si el cliente decide Cancelar el Servicio y TAMIM ya ha realizado pagos a proveedores, terceros o ha adquirido materiales para su ejecución, TAMIM informará al cliente sobre dichos costos al momento de la cancelación. El Cliente deberá reembolsar estos gastos en un plazo máximo de 5 días naturales a partir de la solicitud de pago, para lo cual TAMIM emitirá la factura correspondiente. Asimismo, cualquier penalización impuesta a TAMIM por parte de proveedores o terceros como consecuencia de la Cancelación deberá ser cubierta íntegramente por el cliente.
El Cliente se compromete a proporcionar toda la información, insumos y accesos necesarios para la correcta ejecución del Servicio en los plazos acordados. Retrasos en la entrega de información por parte del Cliente que afecten la planificación o ejecución del Servicio podrán generar costos adicionales o la necesidad de reprogramar el Servicio, aplicando las condiciones y cargos correspondientes por cambios de fecha o cancelación.
El Cliente tiene derecho a solicitar a TAMIM un solo cambio de fecha para la prestación de los Servicios, misma solicitud que deberá realizarse por correo electrónico o cualquier otro medio por virtud del cual quede constancia de dicha petición, con al menos 10 días hábiles de anticipación a la prestación de los Servicios.
El cambio de fecha para la prestación de los Servicios quedará sujeto a disponibilidad de TAMIM, dicho cambio podrá implicar cargos adicionales para el Cliente, mismos que deberán ser informados por TAMIM previo a acordar una nueva fecha para la prestación de los Servicios. En caso de que dichos cargos no sean aceptados por el Cliente, quedará sujeto a lo dispuesto en el numeral de Cancelación y Reprogramaciones de la presente política.
Si el Cliente reduce el número de participantes confirmados para la prestación del Servicio, esta modificación no afectará el monto total acordado, por lo que deberá cubrir el pago completo conforme a lo estipulado en el contrato o propuesta aceptada.
No se realizarán ajustes, reembolsos ni compensaciones por la reducción de participantes, ya que la planificación, asignación de recursos y costos operativos se establecen con base en el número originalmente confirmado.
Por el contrario, si el número de participantes se incrementa, TAMIM podrá realizar un ajuste en el costo total del Servicio, considerando la necesidad de materiales adicionales, mayor tiempo de consultoría, ajustes logísticos u otros recursos requeridos para garantizar la calidad del servicio. Dicho ajuste será informado al Cliente y deberá ser aprobado antes de la ejecución del Servicio.
Cualquier cambio en el alcance o duración del Servicio que requiera el Cliente, deberá ser notificado con al menos 10 días hábiles de anticipación a la fecha acordada para la prestación del Servicio para su revisión y aprobación por parte de TAMIM.
Las solicitudes de modificación realizadas con un plazo menor a los 10 días hábiles de anticipación a la fecha acordada para la prestación del Servicio estarán sujetas a disponibilidad de TAMIM y, podrán generar cargos adicionales, dependiendo del impacto en la planificación, reasignación de recursos y costos operativos involucrados. Dichos ajustes/cargos serán informados al Cliente y deberán ser aprobado antes de la ejecución del Servicio.
En caso de eventos de casos fortuitos o fuerza mayor, como desastres naturales, emergencias sanitarias o cualquier otra circunstancia imprevisible y fuera del control de ambas partes que imposibilite la prestación del Servicio, el Cliente podrá solicitar un crédito equivalente al monto pagado con anterioridad a que se actualice la Situación Especial, crédito que podrá ser utilizado en un plazo máximo de 90 días naturales contados a partir de la fecha original pactada para la prestación del servicio.
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La presente política forma parte integral de todos los contratos de prestación de servicios suscritos con TAMIM, así como de cualquier servicio individual solicitado que, aun cuando no cuente con un contrato formal, se haya acordado dentro de una relación comercial vigente entre el Cliente y TAMIM.
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