Durante mi vida como ejecutiva y como facilitadora de programas de desarrollo de liderazgo he reflexionado, leído y aprendido de diferentes metodologías y herramientas que ayudan a una persona a ser resiliente, a adaptarse a los cambios y lograr sacar su brillo a pesar de las adversidades.
Todas esas lecciones han sido de mucho valor para mí; sin duda las he aplicado en mi vida y he impulsado a que otros también lo hagan. Sin embargo, la experiencia de estar sola en una montaña de nieve en Colorado a unos 2,000 metros altura; enfrentando mi vulnerabilidad, mis propios miedos e inseguridades, es lo que más me ha enseñado sobre autoliderazgo y motivación personal.
Aquel día no estaba completamente sola, pero la realidad es que no estaba lista para avanzar a la velocidad con la que el resto de lo grupo lo hacía. Y bueno, ni hablar de la confianza con la que percibí que las demás personas bajaban las pistas de esquiar como si fuera una actividad que hicieran todos los días.
Así que decidí avanzar a mi propio ritmo, ya que entre más trataba de seguir a los demás, más sola y abrumada me sentía en esa gran montaña, llena de “expertos” que con facilidad enfrentaban aquello que para mí parecía sumamente desafiante. Mientras bajaba, comencé a reflexionar sobre la similitud de esta sensación que estaba experimentando con los retos que enfrentamos a lo largo de nuestra vida; muchas veces solitarios e inciertos.
Al darme cuenta que no tenía a nadie alrededor, concluí que la mejor estrategia que tenía en ese momento era iniciar mi diálogo interno como un impulsor de confianza y determinación para que pudiera bajar la montaña poco a poco.
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Hoy te quiero compartir algunas de éstas reflexiones que me ayudaron a seguir adelante en ese momento y que relacioné con lecciones de liderazgo para que otros ejecutivos puedan aplicarlas en sus desafíos actuales.
La evolución como líder tiene altos y bajos, buenos y malos momentos. No tenemos el éxito asegurado, ni la certeza de que seremos los mejores líderes. Sólo el actuar y reaccionar con consciencia nos permitirá transformar la adversidad en aprendizaje. Son los pequeños retos los que nos hacen crecen y las experiencias difíciles las que dejan la mayor huella en nosotros.
El camino y los desafíos no han terminado; por eso, si te encuentras una situación desafiante, te invito a mirarte desde el corazón, con una mirada compasiva y reconocer todos los logros que has alcanzado a este momento.
Escrito por Clara Frischwsser, Socia Fundadora y Directora TAMIM HR Consulting
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POLÍTICA DE CANCELACIÓN DE SERVICIOS
En “TAMIM HR CONSULTING” S.C. (en adelante TAMIM), estamos comprometidos en ofrecer un servicio de alta calidad a nuestros Clientes (en adelante Cliente o Clientes indistintamente). Con el fin de garantizar una gestión eficiente de nuestros recursos y la adecuada planificación de nuestros Servicios de Consultoría (en adelante los Servicios), el presente Contrato, establece la Política de Cancelación de Servicios a la cual quedan sujetos TAMIM y sus Clientes de conformidad con lo siguiente:
Política de Cancelación de Servicios: Se entiende como el conjunto de normas y condiciones establecidas por TAMIM para regular la cancelación, reprogramación o modificación de los Servicios contratados por sus Clientes. El propósito de la presente Política de Cancelación de Servicios es garantizar una gestión eficiente de los recursos y asegurar la continuidad operativa para seguir brindando un Servicio de excelencia.
Esta política define los plazos de aviso necesarios, las posibles penalizaciones o cargos aplicables, las condiciones bajo las cuales se pueden realizar cambios en los Servicios y las excepciones por situaciones de fuerza mayor. Además, establece los procedimientos formales para comunicar una cancelación o modificación, asegurando transparencia para nuestros Clientes.
Cliente(s): En el marco de la presente Política de Cancelación de Servicios, se entiende por Cliente(s) a cualquier persona física o jurídica que contrate, adquiera o haga uso de los Servicios de consultoría en recursos humanos y desarrollo organizacional ofrecidos por TAMIM.
Asimismo, Cliente(s) puede ser una empresa, organización, institución o individuo que haya formalizado un acuerdo mediante la aceptación de una propuesta de servicios, la firma de un contrato o cualquier otro medio que valide la relación comercial. Como tal, el Cliente se compromete a cumplir con las condiciones establecidas en la presente política, incluyendo los plazos de notificación para cancelaciones, reprogramaciones o modificaciones, así como las obligaciones de pago correspondientes.
Fecha Acordada para la Prestación de los Servicios: se entiende por Fecha Acordada para la Prestación de los Servicios, el día o período específico establecido entre TAMIM y el Cliente para la ejecución, realización y/o prestación de los servicios contratados.
Esta fecha queda formalmente definida en el contrato, propuesta de servicios aceptada o cualquier otro documento que valide el acuerdo entre ambas partes.
Cualquier solicitud de modificación, reprogramación o cancelación en relación con esta fecha estará sujeta a los términos y condiciones estipulados en la presente Política de Cancelación de Servicios, incluyendo plazos de aviso y posibles cargos por cancelación o cambios.
Servicios Efectivamente Realizados: se refiere a aquellas actividades, tareas o compromisos que han sido cumplidos de manera sustancial conforme a lo pactado en el servicio contratado, implicando que:
Materiales y Costos No Reembolsables: Se refieren a todos aquellos gastos en los que TAMIM haya incurrido y que no puedan ser recuperados en caso de Cancelación por parte del Cliente. Estos incluyen, pero no se limitan a:
Equipo Consultor Responsable: Se refiere al grupo de profesionales designados por TAMIM para la planificación, coordinación y ejecución del Servicio contratado. Este equipo será el punto de contacto principal para el Cliente.
TAMIM se compromete a proporcionar al Cliente, de manera clara y oportuna, la información de contacto del Equipo Consultor Responsable, incluyendo nombres, correos electrónicos y otros datos de comunicación necesarios para garantizar una comunicación ágil y efectiva.
Se entenderá en términos generales la Cancelación de un Servicio como la decisión del Cliente de dar por terminado, suspender, desistir o en su caso la reagendar y/o reprogramar un servicio previamente contratado, antes de su ejecución total o parcial.
Dependiendo del momento en que se realice la cancelación, esta puede estar sujeta a diferentes condiciones, como la aplicación de penalizaciones, cargos por costos incurridos o la posibilidad de reprogramación dentro de un plazo determinado. En algunos casos, la cancelación puede implicar la pérdida total o parcial de pagos anticipados, mientras que, en situaciones excepcionales, como fuerza mayor, podrían ofrecerse créditos para servicios futuros en lugar de reembolsos.
En caso de pagos totales o anticipados, si el cliente no solicita la prestación del Servicio en un plazo de 15 días hábiles posteriores a que efectuó el pago, no podrá pedir el reembolso de dichas cantidades y se considerará como cancelado sin derecho a reembolso o reprogramación.
La presente Política de Cancelación de Servicios, establece los plazos y consecuencias específicas para cada escenario, garantizando claridad y equidad para nuestros Clientes y para TAMIM.
Para los casos en que el Cliente realicen una cancelación con 30 días hábiles o más de anticipación a la fecha acordada para la prestación de los Servicios (de conformidad con el procedimiento que se establece en la presente política), el Cliente y TAMIM, quedarán sujetos a lo siguiente:
Pasado este plazo, cualquier anticipo o pago realizado será considerado como no reembolsable y el Cliente libera de cualquier responsabilidad a TAMIM por la prestación de los Servicios Cancelados, reconociendo que no se considerará como incumplimiento o falta alguna de cualquier naturaleza por parte de TAMIM.
Para los casos en que el Cliente realice una cancelación entre 15 y 29 días hábiles anticipación a la fecha acordada para la prestación de los Servicios (de conformidad con el procedimiento que se establece en la presente política), el Cliente y TAMIM, quedarán sujetos a lo siguiente:
Pasado este plazo, cualquier anticipo o pago realizado será considerado como no reembolsable y el Cliente libera de cualquier responsabilidad a TAMIM por la prestación de los Servicios Cancelados, reconociendo que no se considerará como incumplimiento o falta alguna de cualquier naturaleza por parte de TAMIM.
Para los casos en que el Cliente realice una cancelación entre 6 y 14 días hábiles de anticipación a la fecha acordada para la prestación de los Servicios (de conformidad con el procedimiento que se establece en la presente política), el Cliente y TAMIM, quedarán sujetos a lo siguiente:
Pasado este plazo, cualquier anticipo o pago realizado será considerado como no reembolsable y el Cliente libera de cualquier responsabilidad a TAMIM por la prestación de los Servicios Cancelados, reconociendo que no se considerará como incumplimiento o falta alguna de cualquier naturaleza por parte de TAMIM.
Para los casos en que el Cliente realice una cancelación con 5 días hábiles de anticipación a la fecha acordada para la prestación de los Servicios (de conformidad con el procedimiento que se establece en la presente política), el Cliente y TAMIM, quedarán sujetos a lo siguiente:
Pasado este plazo, cualquier anticipo o pago realizado será considerado como no reembolsable y el Cliente libera de cualquier responsabilidad a TAMIM por la prestación de los Servicios Cancelados, reconociendo que no se considerará como incumplimiento o falta alguna de cualquier naturaleza por parte de TAMIM.
Si el cliente decide Cancelar el Servicio y TAMIM ya ha realizado pagos a proveedores, terceros o ha adquirido materiales para su ejecución, TAMIM informará al cliente sobre dichos costos al momento de la cancelación. El Cliente deberá reembolsar estos gastos en un plazo máximo de 5 días naturales a partir de la solicitud de pago, para lo cual TAMIM emitirá la factura correspondiente. Asimismo, cualquier penalización impuesta a TAMIM por parte de proveedores o terceros como consecuencia de la Cancelación deberá ser cubierta íntegramente por el cliente.
El Cliente se compromete a proporcionar toda la información, insumos y accesos necesarios para la correcta ejecución del Servicio en los plazos acordados. Retrasos en la entrega de información por parte del Cliente que afecten la planificación o ejecución del Servicio podrán generar costos adicionales o la necesidad de reprogramar el Servicio, aplicando las condiciones y cargos correspondientes por cambios de fecha o cancelación.
El Cliente tiene derecho a solicitar a TAMIM un solo cambio de fecha para la prestación de los Servicios, misma solicitud que deberá realizarse por correo electrónico o cualquier otro medio por virtud del cual quede constancia de dicha petición, con al menos 10 días hábiles de anticipación a la prestación de los Servicios.
El cambio de fecha para la prestación de los Servicios quedará sujeto a disponibilidad de TAMIM, dicho cambio podrá implicar cargos adicionales para el Cliente, mismos que deberán ser informados por TAMIM previo a acordar una nueva fecha para la prestación de los Servicios. En caso de que dichos cargos no sean aceptados por el Cliente, quedará sujeto a lo dispuesto en el numeral de Cancelación y Reprogramaciones de la presente política.
Si el Cliente reduce el número de participantes confirmados para la prestación del Servicio, esta modificación no afectará el monto total acordado, por lo que deberá cubrir el pago completo conforme a lo estipulado en el contrato o propuesta aceptada.
No se realizarán ajustes, reembolsos ni compensaciones por la reducción de participantes, ya que la planificación, asignación de recursos y costos operativos se establecen con base en el número originalmente confirmado.
Por el contrario, si el número de participantes se incrementa, TAMIM podrá realizar un ajuste en el costo total del Servicio, considerando la necesidad de materiales adicionales, mayor tiempo de consultoría, ajustes logísticos u otros recursos requeridos para garantizar la calidad del servicio. Dicho ajuste será informado al Cliente y deberá ser aprobado antes de la ejecución del Servicio.
Cualquier cambio en el alcance o duración del Servicio que requiera el Cliente, deberá ser notificado con al menos 10 días hábiles de anticipación a la fecha acordada para la prestación del Servicio para su revisión y aprobación por parte de TAMIM.
Las solicitudes de modificación realizadas con un plazo menor a los 10 días hábiles de anticipación a la fecha acordada para la prestación del Servicio estarán sujetas a disponibilidad de TAMIM y, podrán generar cargos adicionales, dependiendo del impacto en la planificación, reasignación de recursos y costos operativos involucrados. Dichos ajustes/cargos serán informados al Cliente y deberán ser aprobado antes de la ejecución del Servicio.
En caso de eventos de casos fortuitos o fuerza mayor, como desastres naturales, emergencias sanitarias o cualquier otra circunstancia imprevisible y fuera del control de ambas partes que imposibilite la prestación del Servicio, el Cliente podrá solicitar un crédito equivalente al monto pagado con anterioridad a que se actualice la Situación Especial, crédito que podrá ser utilizado en un plazo máximo de 90 días naturales contados a partir de la fecha original pactada para la prestación del servicio.
En los casos fortuitos o de fuerza mayor, el Cliente seguirá siendo responsable de cubrir los pagos que TAMIM haya realizado a proveedores o terceros, así como cualquier penalización que estos impongan como consecuencia de la cancelación. Estos costos serán informados al cliente en el momento de la solicitud de cancelación y deberán ser pagados y/o reembolsados a TAMIM en un plazo máximo de 5 días naturales, para lo cual TAMIM emitirá la factura correspondiente.
En ninguna circunstancia TAMIM realizará reembolsos por cancelaciones, reprogramación del servicio, cambio de fecha o cualquier otra circunstancia toda vez que cualquier cantidad o monto pagado por el Cliente, será abonado y aplicado conforme a los términos y condiciones establecidos en la presente política.
Para garantizar una gestión ordenada y transparente de las cancelaciones y reprogramaciones, se deberá seguir el siguiente procedimiento:
La presente política forma parte integral de todos los contratos de prestación de servicios suscritos con TAMIM, así como de cualquier servicio individual solicitado que, aun cuando no cuente con un contrato formal, se haya acordado dentro de una relación comercial vigente entre el Cliente y TAMIM.
La presente política entra en vigor a partir de la firma del contrato, la aceptación formal de la propuesta de servicios o cualquier otro acuerdo documentado que valide la prestación del servicio.
Cualquier modificación o actualización a esta política será notificada oportunamente y aplicará a los servicios contratados con posterioridad a su implementación, misma que puede consultarse en https://www.tamim.com.mx
Atentamente,
TAMIM HR CONSULTING S.C.