Las tendencias de los temas humanos en las empresas nos enfrentan a la necesidad de evolucionar la propuesta de valor de los colaboradores, con un enfoque mucho más humano y segmentado.
En este sentido Mabe sigue consolidando su PVE (Propuesta de Valor Empleadora) con el objetivo de alinear los atributos de su cultura que impulsan el compromiso de sus colaboradores y la estrategia del negocio. De acuerdo con Claudio Alcayaga, Vicepresidente Corporativo de RRHH, ésta contribuye a la estrategia que promueve que Mabe siga siendo un gran lugar de trabajo con el mejor talento y además se puedan entender mejor las ventajas competitivas que tiene Mabe como empresa.
La propuesta de valor empleadora es una herramienta de conexión emocional y racional desde el objetivo personal de cada colaborador con el propósito y valores organizacionales.
Esta conexión promueve que todos los días los colaboradores elijan permanecer apasionados a través de acciones congruentes que también, los motivan a generar valor a la organización, convirtiéndose en una ventaja competitiva… en otras palabras es tener claridad de aquello que les encanta a los colaboradores de la organización y reforzarlo continuamente con acciones alineadas y bien comunicadas.
Contar con una cultura sólida y alineada a la estrategia de negocio es sin duda una ventaja competitiva, Mabe ha demostrado a lo largo de los años que su posición en el mercado ha sido resultado de un gran compromiso con la calidad, una visión innovadora en sus productos y sobre todo un equipo humano que busca la excelencia de forma consistente en todo lo que hace. Y esto se ve claramente reflejado en su PVE al igual que en su E-NPS (Employee Net Promoter Score) que se encuentra en el 90 percentil de la base de datos de Gallup. Por lo anterior Mabe de la mano de TAMIM HR Consulting desarrolló su proceso de consolidación de la PVE iniciando por la comprensión de 3 elementos clave:
1. Lo que el colaborador valora de un empleador.
2. Lo que al colaborador le encanta de Mabe.
3. Y del cruce de las dos anteriores, lo que es único.
De acuerdo con los diagnósticos realizados, los colaboradores de Mabe valoran y resaltan la posibilidad de crecimiento en la organización. Este es un atributo único, porque pocas veces las organizaciones son reconocidas por su propia gente como lugares donde puedes crecer y desarrollarte, y ¡Mabe lo es!
A través de los ejercicios y talleres realizados con las diversas poblaciones de colaboradores en todos los países donde Mabe tiene presencia, identificamos claramente como este atributo es una realidad en la organización. Esto además de ser un factor de conexión y retención clave, es también un diferenciador en la atracción de talento.
Así mismo, la segunda ventaja competitiva de Mabe está en su ambiente laboral, la gente reconoce incluso un clima de familiaridad, donde la principal motivación para ir a trabajar ¡está en la relación humana que sus colaboradores tienen con sus compañeros! Aspecto que se convierte en una ventaja competitiva, especialmente hoy en un mundo laboral donde la seguridad psicológica es un tema tan relevante.
Estos atributos se confirman en iniciativas de Mabe que están muy bien desarrolladas y posicionadas entre su gente, cómo el Programa de Talento Temprano, los programas de integración de personas con discapacidad, la Universidad Mabe y muchas otras más que día a día refuerzan la cultura de desarrollo, crecimiento y ambiente positivo en la organización.
La construcción de la PVE en Mabe ha sido un proceso prioritario, pues hace parte de los entregables en la estrategia de RRHH, que de acuerdo con Patricia Del Blanco Maafs, Directora Corporativa de Desarrollo Organizacional, incluye entre otros temas el seguir atrayendo, cuidando y desarrollando a los colaboradores de mabe. A la luz de estas prioridades, Patricia comenta como fue TAMIM HR Consulting un aliado en el desarrollo y consecución de la PVE y esto se logró por el alto involucramiento y conocimiento profundo que adquirieron sobre Mabe durante los meses en los que trabajamos el proyecto.
Cómo TAMIM HR Consulting vemos que lo más interesante de este esfuerzo en el que acompañamos a Mabe Global , es que su PVE se fortaleció, es decir, identificó y desarrolló primero los atributos que conectan con sus colaboradores actuales, pues de esta forma trabajamos primero con la realidad de la empresa, por lo que la PVE refleja de forma auténtica lo mejor que tiene Mabe, de esta forma el primer promotor y embajador será su propio colaborador.
Hoy al término de este proyecto en nuestro rol de consultoría con Mabe podemos decir, que también disfrutamos de ese ambiente positivo y de la posibilidad de retarnos también para crecer; sin duda Mabe es un referente en el tema humano.
- Blanya Cristina Correal Sarmiento
Senior Associate Consultant de TAMIM HR Consulting
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POLÍTICA DE CANCELACIÓN DE SERVICIOS
En “TAMIM HR CONSULTING” S.C. (en adelante TAMIM), estamos comprometidos en ofrecer un servicio de alta calidad a nuestros Clientes (en adelante Cliente o Clientes indistintamente). Con el fin de garantizar una gestión eficiente de nuestros recursos y la adecuada planificación de nuestros Servicios de Consultoría (en adelante los Servicios), el presente Contrato, establece la Política de Cancelación de Servicios a la cual quedan sujetos TAMIM y sus Clientes de conformidad con lo siguiente:
Política de Cancelación de Servicios: Se entiende como el conjunto de normas y condiciones establecidas por TAMIM para regular la cancelación, reprogramación o modificación de los Servicios contratados por sus Clientes. El propósito de la presente Política de Cancelación de Servicios es garantizar una gestión eficiente de los recursos y asegurar la continuidad operativa para seguir brindando un Servicio de excelencia.
Esta política define los plazos de aviso necesarios, las posibles penalizaciones o cargos aplicables, las condiciones bajo las cuales se pueden realizar cambios en los Servicios y las excepciones por situaciones de fuerza mayor. Además, establece los procedimientos formales para comunicar una cancelación o modificación, asegurando transparencia para nuestros Clientes.
Cliente(s): En el marco de la presente Política de Cancelación de Servicios, se entiende por Cliente(s) a cualquier persona física o jurídica que contrate, adquiera o haga uso de los Servicios de consultoría en recursos humanos y desarrollo organizacional ofrecidos por TAMIM.
Asimismo, Cliente(s) puede ser una empresa, organización, institución o individuo que haya formalizado un acuerdo mediante la aceptación de una propuesta de servicios, la firma de un contrato o cualquier otro medio que valide la relación comercial. Como tal, el Cliente se compromete a cumplir con las condiciones establecidas en la presente política, incluyendo los plazos de notificación para cancelaciones, reprogramaciones o modificaciones, así como las obligaciones de pago correspondientes.
Fecha Acordada para la Prestación de los Servicios: se entiende por Fecha Acordada para la Prestación de los Servicios, el día o período específico establecido entre TAMIM y el Cliente para la ejecución, realización y/o prestación de los servicios contratados.
Esta fecha queda formalmente definida en el contrato, propuesta de servicios aceptada o cualquier otro documento que valide el acuerdo entre ambas partes.
Cualquier solicitud de modificación, reprogramación o cancelación en relación con esta fecha estará sujeta a los términos y condiciones estipulados en la presente Política de Cancelación de Servicios, incluyendo plazos de aviso y posibles cargos por cancelación o cambios.
Servicios Efectivamente Realizados: se refiere a aquellas actividades, tareas o compromisos que han sido cumplidos de manera sustancial conforme a lo pactado en el servicio contratado, implicando que:
Materiales y Costos No Reembolsables: Se refieren a todos aquellos gastos en los que TAMIM haya incurrido y que no puedan ser recuperados en caso de Cancelación por parte del Cliente. Estos incluyen, pero no se limitan a:
Equipo Consultor Responsable: Se refiere al grupo de profesionales designados por TAMIM para la planificación, coordinación y ejecución del Servicio contratado. Este equipo será el punto de contacto principal para el Cliente.
TAMIM se compromete a proporcionar al Cliente, de manera clara y oportuna, la información de contacto del Equipo Consultor Responsable, incluyendo nombres, correos electrónicos y otros datos de comunicación necesarios para garantizar una comunicación ágil y efectiva.
Se entenderá en términos generales la Cancelación de un Servicio como la decisión del Cliente de dar por terminado, suspender, desistir o en su caso la reagendar y/o reprogramar un servicio previamente contratado, antes de su ejecución total o parcial.
Dependiendo del momento en que se realice la cancelación, esta puede estar sujeta a diferentes condiciones, como la aplicación de penalizaciones, cargos por costos incurridos o la posibilidad de reprogramación dentro de un plazo determinado. En algunos casos, la cancelación puede implicar la pérdida total o parcial de pagos anticipados, mientras que, en situaciones excepcionales, como fuerza mayor, podrían ofrecerse créditos para servicios futuros en lugar de reembolsos.
En caso de pagos totales o anticipados, si el cliente no solicita la prestación del Servicio en un plazo de 15 días hábiles posteriores a que efectuó el pago, no podrá pedir el reembolso de dichas cantidades y se considerará como cancelado sin derecho a reembolso o reprogramación.
La presente Política de Cancelación de Servicios, establece los plazos y consecuencias específicas para cada escenario, garantizando claridad y equidad para nuestros Clientes y para TAMIM.
Para los casos en que el Cliente realicen una cancelación con 30 días hábiles o más de anticipación a la fecha acordada para la prestación de los Servicios (de conformidad con el procedimiento que se establece en la presente política), el Cliente y TAMIM, quedarán sujetos a lo siguiente:
Pasado este plazo, cualquier anticipo o pago realizado será considerado como no reembolsable y el Cliente libera de cualquier responsabilidad a TAMIM por la prestación de los Servicios Cancelados, reconociendo que no se considerará como incumplimiento o falta alguna de cualquier naturaleza por parte de TAMIM.
Para los casos en que el Cliente realice una cancelación entre 15 y 29 días hábiles anticipación a la fecha acordada para la prestación de los Servicios (de conformidad con el procedimiento que se establece en la presente política), el Cliente y TAMIM, quedarán sujetos a lo siguiente:
Pasado este plazo, cualquier anticipo o pago realizado será considerado como no reembolsable y el Cliente libera de cualquier responsabilidad a TAMIM por la prestación de los Servicios Cancelados, reconociendo que no se considerará como incumplimiento o falta alguna de cualquier naturaleza por parte de TAMIM.
Para los casos en que el Cliente realice una cancelación entre 6 y 14 días hábiles de anticipación a la fecha acordada para la prestación de los Servicios (de conformidad con el procedimiento que se establece en la presente política), el Cliente y TAMIM, quedarán sujetos a lo siguiente:
Pasado este plazo, cualquier anticipo o pago realizado será considerado como no reembolsable y el Cliente libera de cualquier responsabilidad a TAMIM por la prestación de los Servicios Cancelados, reconociendo que no se considerará como incumplimiento o falta alguna de cualquier naturaleza por parte de TAMIM.
Para los casos en que el Cliente realice una cancelación con 5 días hábiles de anticipación a la fecha acordada para la prestación de los Servicios (de conformidad con el procedimiento que se establece en la presente política), el Cliente y TAMIM, quedarán sujetos a lo siguiente:
Pasado este plazo, cualquier anticipo o pago realizado será considerado como no reembolsable y el Cliente libera de cualquier responsabilidad a TAMIM por la prestación de los Servicios Cancelados, reconociendo que no se considerará como incumplimiento o falta alguna de cualquier naturaleza por parte de TAMIM.
Si el cliente decide Cancelar el Servicio y TAMIM ya ha realizado pagos a proveedores, terceros o ha adquirido materiales para su ejecución, TAMIM informará al cliente sobre dichos costos al momento de la cancelación. El Cliente deberá reembolsar estos gastos en un plazo máximo de 5 días naturales a partir de la solicitud de pago, para lo cual TAMIM emitirá la factura correspondiente. Asimismo, cualquier penalización impuesta a TAMIM por parte de proveedores o terceros como consecuencia de la Cancelación deberá ser cubierta íntegramente por el cliente.
El Cliente se compromete a proporcionar toda la información, insumos y accesos necesarios para la correcta ejecución del Servicio en los plazos acordados. Retrasos en la entrega de información por parte del Cliente que afecten la planificación o ejecución del Servicio podrán generar costos adicionales o la necesidad de reprogramar el Servicio, aplicando las condiciones y cargos correspondientes por cambios de fecha o cancelación.
El Cliente tiene derecho a solicitar a TAMIM un solo cambio de fecha para la prestación de los Servicios, misma solicitud que deberá realizarse por correo electrónico o cualquier otro medio por virtud del cual quede constancia de dicha petición, con al menos 10 días hábiles de anticipación a la prestación de los Servicios.
El cambio de fecha para la prestación de los Servicios quedará sujeto a disponibilidad de TAMIM, dicho cambio podrá implicar cargos adicionales para el Cliente, mismos que deberán ser informados por TAMIM previo a acordar una nueva fecha para la prestación de los Servicios. En caso de que dichos cargos no sean aceptados por el Cliente, quedará sujeto a lo dispuesto en el numeral de Cancelación y Reprogramaciones de la presente política.
Si el Cliente reduce el número de participantes confirmados para la prestación del Servicio, esta modificación no afectará el monto total acordado, por lo que deberá cubrir el pago completo conforme a lo estipulado en el contrato o propuesta aceptada.
No se realizarán ajustes, reembolsos ni compensaciones por la reducción de participantes, ya que la planificación, asignación de recursos y costos operativos se establecen con base en el número originalmente confirmado.
Por el contrario, si el número de participantes se incrementa, TAMIM podrá realizar un ajuste en el costo total del Servicio, considerando la necesidad de materiales adicionales, mayor tiempo de consultoría, ajustes logísticos u otros recursos requeridos para garantizar la calidad del servicio. Dicho ajuste será informado al Cliente y deberá ser aprobado antes de la ejecución del Servicio.
Cualquier cambio en el alcance o duración del Servicio que requiera el Cliente, deberá ser notificado con al menos 10 días hábiles de anticipación a la fecha acordada para la prestación del Servicio para su revisión y aprobación por parte de TAMIM.
Las solicitudes de modificación realizadas con un plazo menor a los 10 días hábiles de anticipación a la fecha acordada para la prestación del Servicio estarán sujetas a disponibilidad de TAMIM y, podrán generar cargos adicionales, dependiendo del impacto en la planificación, reasignación de recursos y costos operativos involucrados. Dichos ajustes/cargos serán informados al Cliente y deberán ser aprobado antes de la ejecución del Servicio.
En caso de eventos de casos fortuitos o fuerza mayor, como desastres naturales, emergencias sanitarias o cualquier otra circunstancia imprevisible y fuera del control de ambas partes que imposibilite la prestación del Servicio, el Cliente podrá solicitar un crédito equivalente al monto pagado con anterioridad a que se actualice la Situación Especial, crédito que podrá ser utilizado en un plazo máximo de 90 días naturales contados a partir de la fecha original pactada para la prestación del servicio.
En los casos fortuitos o de fuerza mayor, el Cliente seguirá siendo responsable de cubrir los pagos que TAMIM haya realizado a proveedores o terceros, así como cualquier penalización que estos impongan como consecuencia de la cancelación. Estos costos serán informados al cliente en el momento de la solicitud de cancelación y deberán ser pagados y/o reembolsados a TAMIM en un plazo máximo de 5 días naturales, para lo cual TAMIM emitirá la factura correspondiente.
En ninguna circunstancia TAMIM realizará reembolsos por cancelaciones, reprogramación del servicio, cambio de fecha o cualquier otra circunstancia toda vez que cualquier cantidad o monto pagado por el Cliente, será abonado y aplicado conforme a los términos y condiciones establecidos en la presente política.
Para garantizar una gestión ordenada y transparente de las cancelaciones y reprogramaciones, se deberá seguir el siguiente procedimiento:
La presente política forma parte integral de todos los contratos de prestación de servicios suscritos con TAMIM, así como de cualquier servicio individual solicitado que, aun cuando no cuente con un contrato formal, se haya acordado dentro de una relación comercial vigente entre el Cliente y TAMIM.
La presente política entra en vigor a partir de la firma del contrato, la aceptación formal de la propuesta de servicios o cualquier otro acuerdo documentado que valide la prestación del servicio.
Cualquier modificación o actualización a esta política será notificada oportunamente y aplicará a los servicios contratados con posterioridad a su implementación, misma que puede consultarse en https://www.tamim.com.mx
Atentamente,
TAMIM HR CONSULTING S.C.