000
PUBLICACIONES
Artículos

PVE MABE: caso de éxito

PVE Mabe: herramienta para seguir incrementando el compromiso de su gente

Las tendencias de los temas humanos en las empresas nos enfrentan a la necesidad de evolucionar la propuesta de valor de los colaboradores, con un enfoque mucho más humano y segmentado.

En este sentido Mabe sigue consolidando su PVE (Propuesta de Valor Empleadora) con el objetivo de alinear los atributos de su cultura que impulsan el compromiso de sus colaboradores y la estrategia del negocio. De acuerdo con Claudio Alcayaga, Vicepresidente Corporativo de RRHH, ésta contribuye a la estrategia que promueve que Mabe siga siendo un gran lugar de trabajo con el mejor talento y además se puedan entender mejor las ventajas competitivas que tiene Mabe como empresa.

¿Qué es una PVE?

La propuesta de valor empleadora es una herramienta de conexión emocional y racional desde el objetivo personal de cada colaborador con el propósito y valores organizacionales.

Esta conexión promueve que todos los días los colaboradores elijan permanecer apasionados a través de acciones congruentes que también, los motivan a generar valor a la organización, convirtiéndose en una ventaja competitiva… en otras palabras es tener claridad de aquello que les encanta a los colaboradores de la organización y reforzarlo continuamente con acciones alineadas y bien comunicadas.

¿Cómo se sigue fortaleciendo la PVE en Mabe?

 Contar con una cultura sólida y alineada a la estrategia de negocio es sin duda una ventaja competitiva, Mabe ha demostrado a lo largo de los años que su posición en el mercado ha sido resultado de un gran compromiso con la calidad, una visión innovadora en sus productos y sobre todo un equipo humano que busca la excelencia de forma consistente en todo lo que hace. Y esto se ve claramente reflejado en su PVE al igual que en su E-NPS (Employee Net Promoter Score) que se encuentra en el 90 percentil de la base de datos de Gallup. Por lo anterior Mabe de la mano de TAMIM HR Consulting desarrolló su proceso de consolidación de la PVE iniciando por la comprensión de 3 elementos clave:

1. Lo que el colaborador valora de un empleador.

2. Lo que al colaborador le encanta de Mabe.

3. Y del cruce de las dos anteriores, lo que es único.

De acuerdo con los diagnósticos realizados, los colaboradores de Mabe valoran y resaltan la posibilidad de crecimiento en la organización. Este es un atributo único, porque pocas veces las organizaciones son reconocidas por su propia gente como lugares donde puedes crecer y desarrollarte, y ¡Mabe lo es!

A través de los ejercicios y talleres realizados con las diversas poblaciones de colaboradores en todos los países donde Mabe tiene presencia, identificamos claramente como este atributo es una realidad en la organización. Esto además de ser un factor de conexión y retención clave, es también un diferenciador en la atracción de talento.

Así mismo, la segunda ventaja competitiva de Mabe está en su ambiente laboral, la gente reconoce incluso un clima de familiaridad, donde la principal motivación para ir a trabajar ¡está en la relación humana que sus colaboradores tienen con sus compañeros! Aspecto que se convierte en una ventaja competitiva, especialmente hoy en un mundo laboral donde la seguridad psicológica es un tema tan relevante.

Estos atributos se confirman en iniciativas de Mabe que están muy bien desarrolladas y posicionadas entre su gente, cómo el Programa de Talento Temprano, los programas de integración de personas con discapacidad, la Universidad Mabe y muchas otras más que día a día refuerzan la cultura de desarrollo, crecimiento y ambiente positivo en la organización.

 

La construcción de la PVE en Mabe ha sido un proceso prioritario, pues hace parte de los entregables en la estrategia de RRHH, que de acuerdo con Patricia Del Blanco Maafs, Directora Corporativa de Desarrollo Organizacional, incluye entre otros temas el seguir atrayendo, cuidando y desarrollando a los colaboradores de mabe. A la luz de estas prioridades, Patricia comenta como fue TAMIM HR Consulting un aliado en el desarrollo y consecución de la PVE y esto se logró por el alto involucramiento y conocimiento profundo que adquirieron sobre Mabe durante los meses en los que trabajamos el proyecto.

“Sin duda sus contribuciones y aportaciones fueron de un alto valor y nos permitieron a través de su expertise y metodología seguir consolidando de una manera muy clara nuestra PVE”

Patricia del Blanco

Cómo TAMIM HR Consulting vemos que lo más interesante de este esfuerzo en el que acompañamos a Mabe Global , es que su PVE se fortaleció, es decir, identificó y desarrolló primero los atributos que conectan con sus colaboradores actuales, pues de esta forma trabajamos primero con la realidad de la empresa, por lo que la PVE refleja de forma auténtica lo mejor que tiene Mabe, de esta forma el primer promotor y embajador será su propio colaborador.

\"Muchas veces estos proyectos inician primero por el candidato, lo cual no permite entender la esencia de la organización\".

Hoy al término de este proyecto en nuestro rol de consultoría con Mabe podemos decir, que también disfrutamos de ese ambiente positivo y de la posibilidad de retarnos también para crecer; sin duda Mabe es un referente en el tema humano.

- Blanya Cristina Correal Sarmiento

Senior Associate Consultant de TAMIM HR Consulting

 

 

© 2023. Todos los derechos reservados Tamim 2024

Aviso de privacidad
Aviso de confidencialidad